ayuda con un problemita del final

Para preguntar lo que te genere dudas o ayudar a otros a resolverlas.

ayuda con un problemita del final

Notapor Marce » 28 Oct 2011 00:15

Hola, quería saber si me pueden ayudar con esta pregunta del final..
La cuestión es que me pide que a partir de la demostración de la regla de la cadena, encuentre la función primitiva de f(x) = ln x
Yo se que la respuesta es 1/x.. pero cómo lo demuestro usando la regla de la cadena? si alguien puede ayudarme les agradezcoo gracias
Marce

Re: ayuda con un problemita del final

Notapor Jitter » 28 Oct 2011 22:10

Cuidado, que me parece que te estás confundiendo primitiva con derivada.
La que vos decís (1/x) es la derivada del logaritmo natural. Pero una primitiva es otra función cuya derivada da la función que estás evaluando. Es decir, tenés que encontrar una función que, derivandola, te de ln(x). O sea que ln(x) es la primitiva de 1/x, pero no a la inversa.
La integral de una función es el conjunto de todas sus primitivas (porque varias funciones diferentes pueden tener una misma derivada, entonces todas esas funciones son primitivas de esa derivada). Así que, en conclusión, lo que te están pidiendo es encontrar la integral de ln(x), que es x.(ln x – 1)

Lo que no te sé decir es cómo aplicar la regla de la cadena para obtener eso... A ver si alguien con más luces aporta :mrgreen:
Jitter

Re: ayuda con un problemita del final

Notapor asd » 30 Oct 2011 20:51

Patricia escribió:Cuidado, que me parece que te estás confundiendo primitiva con derivada.
La que vos decís (1/x) es la derivada del logaritmo natural. Pero una primitiva es otra función cuya derivada da la función que estás evaluando. Es decir, tenés que encontrar una función que, derivandola, te de ln(x). O sea que ln(x) es la primitiva de 1/x, pero no a la inversa.
La integral de una función es el conjunto de todas sus primitivas (porque varias funciones diferentes pueden tener una misma derivada, entonces todas esas funciones son primitivas de esa derivada). Así que, en conclusión, lo que te están pidiendo es encontrar la integral de ln(x), que es x.(ln x – 1)

Lo que no te sé decir es cómo aplicar la regla de la cadena para obtener eso... A ver si alguien con más luces aporta :mrgreen:

Si.. yo me equivoqué.. era a partir de la integración por partes, asi que el resultado es el que dijiste vos, y en la pág también me respondió un chico.. muchas gracias :D
asd

Volver a Ayuda (dudas sobre ejercicios, textos, prácticas...)